El Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta invita a la comunidad universitaria al Seminario, a cargo del Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, los días 4 y 5 de abril del corriente a llevarse a cabo en el Salón Auditorio de Ciencias Económicas.

El Dr. Félix Daniel Nieto Quintas es Investigador de CONICET, Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de San Luis y miembro del Directorio del CONICET en representación del Sistema Universitario. Es Doctor en Física por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y fue Rector de la misma entre los años 2013 y 2019. Fue Presidente de las Comisiones de Ciencia, Tecnología y Arte y de Asuntos Económicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ha desarrollado numerosas actividades en docencia de grado y posgrado entre otras en diversas Universidades del País y del exterior así como director de diversos proyectos de investigación de la UNSL y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales prestigiosas en temas de su especialidad.

El Seminario se encuentra programado en tres módulos:

Lunes 4 de abril de 15:00 a 17:00

• “Gestión del sistema científico universitario”: la presentación abordará la constitución del sistema científico argentino, en particular el sistema científico universitario, su estructura, normativas, su esquema de funcionamiento y los principales parámetros que lo caracterizan. Se pretende discutir los mecanismos de la gestión de la función sustantiva de investigación en la universidad pública argentina.

Lunes 4 de abril de 17:30 a 19:00

• “Elaboración y evaluación de proyectos y trayectorias científicas” (Especialmente dirigido a Investigadores nóveles y Becarios/as): se presentan los aspectos que deben ser considerados en la elaboración de un proyecto científico y los diferentes criterios de su evaluación acorde al tipo de postulación. También se consideran los criterios actuales de promoción en el sistema científico argentino en un contexto internacional donde se están produciendo significativos cambios en los procesos de evaluación.

Martes 5 de abril de 15:00 a 17:00

• “La internacionalización de las funciones sustantivas de la universidad”: Así como asumimos que la sociedad reclama a la universidad producir profesionales con experticia disciplinar, también hay un mandato (potenciado por los efectos de la pandemia) de generar profesionales globalizados pero con una fuerte presencia regional y un alto compromiso local. Para cumplir este mandato de la sociedad, la universidad debe internacionalizar las funciones esenciales que la definen: docencia, investigación y extensión.

El evento es no arancelado y cuenta con cupos limitados. Se entregarán certificados a aquellos que se registren en el enlace de inscripción (https://forms.gle/T3NeZLvRsSvvNEa78).

Para mayor información:

sectec@ci.unsa.edu.ar